DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE AGENCIA DE VIAJES
La
agencia de viajes es una empresa turística con fines de lucro que actúa como
agente intermediario activo entre sujetos de desplazamiento turístico y
prestaciones de servicios específicos, que puede prestar sus servicios para
facilitar la realización de viajes y planes que los clientes podrían hacer con
una atención especializada.
El
agente de viajes debe tener conocimientos de los cuales se pueda basar para dar
la información y la ayuda necesaria de atender a los diferentes tipos de
clientes que se le presentan al momento de elegir un destino turístico. Sería
mejor el agente que tiene varios conocimientos no solo de la carrera a la que
se dedico si no que también posea un idioma diferente, conozca
geográficamente los destinos y sepa del arte que dominan.
Cada
agente de viajes debe dominar las claves internacionales que pueden llegarse a
necesitar cuando tenga un trabajo ya se extranjero o cuando un huésped lo sea,
asi como su función varia depende del tamaño de la empresa así que cuando sea
una gran compañía su trabajo se dividirá entre todos los empleados q
posea pero si la compañía es pequeña y tal su personal es muy escogido tendrán
más trabajo para hacer cada uno de los empleados.
El
agente de viajes para vender su paquete debe tener algunos requerimientos que
podrían ser la facilidad del acceso al cliente, ya viniendo de su cortesía y de
su conocimiento por el producto expuesto al público, el agente debe estar bien
presentado para agradarle a su cliente, debe manejar la conversación con
suficiente fluidez para poder convencer y dar a conocer la propiedad que posee
sobre el tema.
ORIGEN DE LAS
AGENCIAS DE VIAJES
Su
origen tiene lugar al siglo XIX cuando el británico Thomas Cook a quien se le
atribuye la paternidad del turismo organizado, fletó el 5 de julio de 1841 un
tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester a longborough,
Inglaterra, a 540 personas que iban a asistir a una convención religiosa. A
partir de ese momento se considera el inicio de la primera agencia de viajes.
En
1845 Cook se dedico a organizar excursiones utilizando como medio la locomoción
y el ferrocarril. Al siguiente año efectuó el primer Tour con empleo de guía,
llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia.
Para
1874 Thomas Cook creo la circular Note, que fue aceptada en hoteles,
restaurantes casas comerciales, y constituye el verdadero antecesor de los
traveller check( cheques de viajero), los cuales hoy son aceptados en distintas
partes del mundo.
Recursos
Económicos de las Agencias Viajes
Boletos
de avión: entre 8 y 11 %
Reservaciones
de hotel: entre 5 y 15 %
Cruceros:
entre 10 y 15 %
Viajes
trasatlánticos: 7 %
Renta
de autos: entre 5 y 15 %
Paquetes
de viaje: entre 5 y 20 %
Boletos
de tren: 10 %
Los
ingresos que obtienen cada agencia de viajes esos se derivan según las comisiones
que les dan los prestadores de servicios.
PERFIL DEL AGENTE
DE VIAJES
El
agente de viajes debe tener los conocimientos básicos sobre el tema que va a
especular mediante el dialogo con su respectivo cliente, asi como debe conocer
el tema debe conocer que es lo que busca el cliente para poder satisfacerlo en
todos los sentidos.
El
agente de viajes tiene que tener unas características que podrían llevarlo
FUNCIONES DEL AGENTE DE VIAJES
La descripción de las funciones del agente de viajes varia
en función del tamaño y la organización de la agencia. Entre mas pequeña sea
una agencia, mas seran las responsabilidades que deberá compartir el personal. En
contraste, entre mayor sea una agencia, mas especializada será la tarea que
desempeñe cada empleado.
Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se presentan
las funciones que de manera general realiza el agente de viajes:
a)
Estar familiarizado con el producto para
proponerlo.
b)
Realizar la venta de viajes por aire, excursiones,
cruceros y servicios relacionados directamente con el público que viaja.
c)
Manejar la reservación de los servicios
requeridos, cotización de tarifas y expedición de boletos, por medio de la
computadora.
d)
Elaborar la documentación necesaria
e)
Informar al cliente sobre los requisitos de
viaje, los documentos y las reglas que debe cumplir el pasajero, especialmente
cuando se trata de un servicio internacional.
f)
Entregar al pasajero toda la documentación necesaria
g)
Verificar que todo este confirmado correctamente
h)
Cobrar al cliente y asegurarse de hacer los
pagos necesarios
i)
Comunicarse con el cliente a su regreso para
mantener el contacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario