Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, considera que
Colombia no debe ser ajena a la realidad mundial, por lo tanto, las aerolíneas
tendrán como reto ser más eficientes en costos y tecnología.
Mientras que el tema de los combustibles y la
revaluación a generado preocupación en algunas aerolíneas, Easyfly, la
aerolínea de bajo costo, se mantiene tranquila y busca ganar terreno en el
mercado bajo el lema de “aerolínea de alta eficiencia”.
Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea,
explicó que la compañía trabaja de forma diferente pues cuenta con aviones que
consumen menor cantidad de combustible, permitiéndole competir con tarifas más
bajas.
Aunque un incremento en las tarifas debido a los
precios de los combustibles es algo que no se descarta, mientras que una
aerolínea podría incrementar sus precios en un 10%, Easyfly lo haría en un 5%,
explicó.
Ávila destacó las tarifas de la aerolínea como
principal arma para competir en el mercado colombiano debido a que están
alrededor de un 30% por debajo de las demás aerolíneas.
Agregó que dentro de los planes de la aerolínea se
incluye iniciar operaciones en Quibdó, Armenia, Montería y Barrancabermeja, en
esta última se está terminando un estudio para determinar el número de
frecuencias.
Easyfly tendrá además un costo de operación de un
25% menos que el de otras aerolíneas, lo que le ayudará a ser más competitiva
en las tarifas.
Ávila calificó como buena la situación actual del
mercado aéreo colombiano y agregó que ve en él una buena oportunidad, aunque
debe seguir los parámetros del mundo. Citó como ejemplo que en Asia el 90% de
las aerolíneas son de “alta eficiencia”.
Por esta razón, consideró que las demás aerolíneas
colombianas tendrán como reto, para ser más competitivas, convertirse en
aerolíneas de “alta eficiencia”, cambiando sus flotas por otras más eficientes
y revisando la estructura de los costos fijos.
En el caso de Easyfly, Ávila explicó que parte de
su estrategia como aerolínea de alta eficiencia consiste en tener una flota
única, alta tecnología y reducir la vinculación de personal. “Vincular los
pilotos cuya remuneración sea con base en horas de vuelo y no a salarios fijos,
crea mucha eficiencia”, puntualizó.
Actualmente los ingresos de la compañía están
alrededor de los $2.000 millones mensuales. Además las inversiones en aeronaves
alcanzan los US$20 millones, con los cuales se espera que a noviembre de 2008
pase de 4 a 9 aviones.
MALETAS
El principal foco de reclamos en la aerolíneas es la pérdida del
equipaje. Aún si se encuentra el equipaje y lo devuelven en buenas condiciones,
es posible continuar con el reclamo. Es posible pedir una indemnización o
resarcimiento por el tiempo que se extravió las maletas y los perjuicios
que esto han ocasionado. La indemnización máxima por la demora en la entrega de
equipaje –se cuentan hasta 21 días y la multa puede depender del país– es
cercana a los 1860 dólares.
DEMORAS
Cuando las demoras se extienden por varias horas y justo en horario nocturno,
porque en esos casos es obligación de la aerolínea brindar alojamiento, pero no
todas se hacen cargo. Si un vuelo ha sido demorado por horas, se debe exigir a
la aerolínea alojamiento en un hotel cercano al aeropuerto. Lo mismo con las
comidas: desayuno, almuerzo y cena deben ser satisfechos en caso de una
demora.
CANCELACIÓN DE VUELOS
Las aerolíneas suelen vender más pasajes de los que deberían por vuelo.
Así, cuando en un vuelo se venden todos los asientos, pueden quedar algunos
pasajeros sin lugar y deberán ser relocalizados en otro vuelo. Esto sucede
generalmente con vuelos similares y con horarios de salida similares: los
pasajeros no tienen que esperar mucho y pueden abordar enseguida un segundo
avión. Pero a veces los vuelos vienen muy demorados e incluso cancelados
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