ESPAÑA:
AVE (Alta
Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía
ferroviaria española Renfe Operadora para sus trenes de alta
velocidad de mayor gama. Son trenes que circulan a una velocidad
máxima de 310 km/h,1 por líneas de ancho internacional (1.435 mm) electrificadas a 25 kV 50 Hz en recorridos de larga distancia.
En España hay otras dos marcas reconocidas que son ALIVIA y AVANT.
JAPON:
Los japoneses fueron los pioneros de la alta
velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960.
Todo empezó a mediados de
los años 1950, cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka,
las dos principales ciudades del país, para resolver el problema de la saturación
de la línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido.
Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi y Sumitono se asociaron para que los trenes de
alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades niponas,
dejando que el paisaje se desdibuje a 300 km/h.
Las líneas de alta
velocidad que existen en este momento en Japón son:
1. La línea Tokaido. Une Tokio con Osaka. Existe desde
1964. El tren Kodama circula a 250 km/h, el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi
a 300 km/h
2. La línea Sanyo. Une Osaka y Hakata. Existe desde 1975.
El tren Kodama circula a 250 km/h y el HikariRailstar a 300 km/h
3. La línea Tohoku. Une Tokio y Hachinoe. Existe desde
1982. El tren circula a 275 km/h
4. La línea Joetsu. Une Tokio y Niigata. Existe desde
1982. El tren circula a 270 km/h
5. La línea Nagano. Une Tokio y Nagano con trenes
llamados Asama
6. La línea Yamagata. Une Tokio y Shinjo con trenes
llamados Tsubasa
7. La línea Akita. Une Tokio y Akita con trenes llamados
Komachi
8. La línea Kyushu, que corre en la isla del mismo
nombre, une Yatsushiro con Kagoshima con trenes llamados Tsubame
9. La línea Narita Express. Une a las ciudades de Takao y
Ofuna con el Aeropuerto Internacional de Narita
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